SMART HYDRO

Smart-Hydro plantea un nuevo enfoque en el campo de la investigación TIC para la gestión eficiente de recursos hídricos. España no puede permanecer indiferente a la problemática y retos existentes en la gestión de los recursos naturales y el cambio climático. Smart-Hydro, se basa en la Directiva Europea del Agua y combina la experiencia de las TICs y de la investigación en el sector del agua (industria y ciencia) para la modernización de la tecnología en la gestión de recursos naturales.

Smart-Hydro hará hincapié en las soluciones TIC en relación con el manejo flujo masivo de datos, para fomentar soluciones informáticas avanzadas entre los diferentes actores y fases del consumo de agua. A través de infraestructuras realistas y seguras, las entidades de agua serán capaces de monitorizar en tiempo real los parámetros necesarios para optimizar el consumo y la distribución de agua. Smart-Hydro estima que con las mejoras realizadas en la recuperación de datos, se podrían desplegar nuevos planes para gestión del agua. Es decir, se promoverán soluciones inteligentes que faciliten los procesos de negocio actuales de los gestores del agua, optimización de la huella, actividades de concienciación e intercambio de información entre organismos científicos, los ciudadanos y los profesionales del agua.

Smart-Hydro ha sido planeado como un procedimiento de ingeniería en el que se desplegarán en un piloto de validación iterativa. A través de tales demostraciones en un ambiente real de ejecución, Smart-Hydro obtendrá retroalimentación de los resultados que permitirán mejorar el sistema y, en consecuencia, maximizar el impacto en los modelos de negocio actuales para la gestión del agua.

Smart-Hydro ha sido financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, que se enmarca dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y que constituye el instrumento de programación que permite desarrollar, financiar y ejecutar las políticas públicas de la Administración. El Programa Retos-Colaboración tiene como objetivo financiar e incentivar, mediante convocatorias de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva, la investigación científica básica, investigación y desarrollo tecnológicos, e innovación dirigida a dar respuesta a los siguientes retos de la Sociedad: (1) Salud, cambio demográfico y bienestar; (2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; (3) Energía, segura, eficiente y limpia; (4) Transporte inteligente, sostenible e integrado; (5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; (6) Cambios e innovaciones sociales; (7) Economía y sociedad digital y (8) Seguridad, protección y defensa.

NOTICIAS/EVENTOS
» Nuevas tecnologías en agricultura para optimizar los cultivos

Las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura se presentan como una solución a los efectos del cambio climático, al permitir considerar la variabilidad intraparcelaria en la gestión de las explotaciones. Además proporcionan gran cantidad de información de precisión que puede ser consultada en tiempo real en el ordenador o el móvil, facilitando de este modo la toma de decisiones. Sensores agrícolas para monitorización de parámetros agronómicos: La amplia gama de sensores de uso agrícola existentes en el mercado permiten monitorizar de forma precisa los principales parámetros agronómicos de suelo, agua, planta y clima, detectándose las principales necesidades del cultivo en tiempo real y de forma particularizada e incluso anticipándose a problemas futuros. La combinación de los datos ofrecidos por estaciones meteorológicas, con los que ofrecen los sensores de suelo colocados a diferentes profundidades, permiten conocer con precisión las necesidades hídricas de los cultivos y la cantidad y calidad de agua existente a nivel de raíz, consiguiendo una aplicación de riegos exacta en cantidad y tiempo y permitiendo en muchos casos unos ahorros superiores al 30% de agua de riego. Teledetección mediante Drones: El empleo de drones posibilita la realización de tareas que hasta hace poco tiempo eran imposibles o con un coste demasiado elevado. Sobrevuelan con rapidez grandes extensiones de terreno y recopilan una gran cantidad de información gracias a sus sensores, como son cámaras multiespectrales, RGB y térmicas. Su utilización resulta por tanto óptima para complementar los datos puntuales obtenidos por los sensores o muestreos realizados en campo, ya que permiten extrapolar los datos obtenidos en ellos, a toda la explotación. Para más información pinche aquí.

» ASAJA Jaén formará a agricultores como pilotos de drones para que puedan aplicar esta tecnología en explotaciones agrarias

ASAJA-Jaén ofrecerá a los agricultores la posibilidad de formarse profesionalmente como pilotos de drones con el fin de que puedan aplicar la agricultura de precisión a sus explotaciones agrarias. El curso está homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y contará con una formación integral en el que el alumno se formará en la teledetección, así como en el análisis de esos datos. Los cursos contarán también con un examen final y una prueba de pericia que certificarán la capacidad del alumno para volar profesionalmente las areonaves. Todos los que superen dichas pruebas contarán con un certificado oficial que les permitirá usar los drones de forma profesional ( enlace).

» Convocatoria Retos-Colaboración 2016

Abierta la Convocatoria Retos-Colaboración 2016 para proyectos colaborativos de I+D+i. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 7 de marzo de 2016. El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Con estos proyectos se pretende estimular la generación de una masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial. Para más información visite: https://sede.micinn.gob.es/retoscolaboracion