SMART HYDRO

Smart-Hydro plantea un nuevo enfoque en el campo de la investigación TIC para la gestión eficiente de recursos hídricos. España no puede permanecer indiferente a la problemática y retos existentes en la gestión de los recursos naturales y el cambio climático. Smart-Hydro, se basa en la Directiva Europea del Agua y combina la experiencia de las TICs y de la investigación en el sector del agua (industria y ciencia) para la modernización de la tecnología en la gestión de recursos naturales.

Smart-Hydro hará hincapié en las soluciones TIC en relación con el manejo flujo masivo de datos, para fomentar soluciones informáticas avanzadas entre los diferentes actores y fases del consumo de agua. A través de infraestructuras realistas y seguras, las entidades de agua serán capaces de monitorizar en tiempo real los parámetros necesarios para optimizar el consumo y la distribución de agua. Smart-Hydro estima que con las mejoras realizadas en la recuperación de datos, se podrían desplegar nuevos planes para gestión del agua. Es decir, se promoverán soluciones inteligentes que faciliten los procesos de negocio actuales de los gestores del agua, optimización de la huella, actividades de concienciación e intercambio de información entre organismos científicos, los ciudadanos y los profesionales del agua.

Smart-Hydro ha sido planeado como un procedimiento de ingeniería en el que se desplegarán en un piloto de validación iterativa. A través de tales demostraciones en un ambiente real de ejecución, Smart-Hydro obtendrá retroalimentación de los resultados que permitirán mejorar el sistema y, en consecuencia, maximizar el impacto en los modelos de negocio actuales para la gestión del agua.

Smart-Hydro ha sido financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, que se enmarca dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y que constituye el instrumento de programación que permite desarrollar, financiar y ejecutar las políticas públicas de la Administración. El Programa Retos-Colaboración tiene como objetivo financiar e incentivar, mediante convocatorias de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva, la investigación científica básica, investigación y desarrollo tecnológicos, e innovación dirigida a dar respuesta a los siguientes retos de la Sociedad: (1) Salud, cambio demográfico y bienestar; (2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; (3) Energía, segura, eficiente y limpia; (4) Transporte inteligente, sostenible e integrado; (5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; (6) Cambios e innovaciones sociales; (7) Economía y sociedad digital y (8) Seguridad, protección y defensa.

NOTICIAS/EVENTOS
» WaPOR-FAO: Imágenes de satélite para medir la productividad del agua en la agricultura

El pasado 20 de abril FAO activó la base de datos de acceso libre de WaPOR (siglas en inglés de Water Productivity Open-access portal), con imágenes de satélite que ayudan a los agricultores a obtener rendimientos agrícolas más fiables y a optimizar los sistemas de riego. La herramienta permite analizar de forma detallada el agua utilizada en los sistemas agrícolas, generando evidencia empírica sobre cómo usarla de forma más productiva.

» Salón Internacional del Agua y del Riego-SMAGUA 2017

El Salón Internacional del Agua y del Riego tendrá lugar del 7 al 9 de marzo en las instalaciones de Feria Zaragoza. Esta edición del SMAGUA contará con un programa de jornadas y encuentros, con un formato renovado y mayor contenido sectorial, con el objetivo de incorporar a todos los agentes y entidades que son partícipes de los avances que se desarrollan en la gestión integral del agua. Más información aquí.

» Los drones para usos fitosanitarios necesitan autorización de AESA y MAGRAMA

Los drones para tratamientos con productos fitosanitarios necesitan, además de ser operados con habilitación de la AESA, que los equipos técnicos y humanos, así como los productos fitosanitarios, cuenten con las autorizaciones correspondientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAGRAMA) para ser aplicados. AESA y la Secretaría General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAGRAMA han elaborado de forma conjunta una nota informativa para aclarar los requisitos que hay que cumplir para poder realizar tratamientos fitosanitarios con drones. Fuente: AESA